Blog

Golfeado

Golfiao


Hoy queremos compartir contigo sobre “el golfeao”, una de las historias que tiene más soportes es que el origen del Golfeado se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando Petare era un pueblo alejado de otros caseríos y en donde se paraban muchos viajeros para proveerse de alimentos y otros enseres antes de continuar su viaje.

Según las crónicas de Petare, el Golfeado se creó en la Panadería Central por los hermanos Genaro y María Duarte, quienes establecidos en la Calle Libertad de Petare, vendían sus famosos golfeados sacados de sus hornos de leña.

Este dulce elaborado con harina leudante, de tiras delgadas enrolladas en forma de caracol, sazonado con melaza de papelón y queso, se hizo muy popular y su receta fue copiada rápidamente, expandiéndose por toda de Venezuela.

El origen del nombre no se sabe con exactitud, pero según la tradición popular el nombre de “Golfiao’ o “Golfeado” viene desde hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas.

El nombre de este delicioso platillo tradicional venezolano nació hace más de un siglo en la hacienda cafetera el Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas, y era muy tradicional en tiempos de Navidad.

Lo que se sabe es que como hay un tipo de semilla del café llamada Caracolillo, esta se enrosca y los campesinos de la época la llamaban “Golfiao”. Entonces los campesinos de la época al ver el pastel, le decían a la señora María Duarte “Deme eso que parece un Golfiao”.

Somos Herbaplant empresa dedicada a la fabricación de productos naturales de alta calidad. RIF J311761420
"La OMS apoya el uso de la medicina natural por su eficacia y mínimo riesgo para la salud del paciente

Encuentranos aquí

¡Suscríbete a nuestro boletín y recibe contenidos especiales!